lunes, 5 de julio de 2010

La ironía de la tierra





Cuenta la historia que en tiempos lejanos la tierra vivió grandes contrariedades. Que debido al cambio climático, cada año las estaciones del año cambiaron y destruyendo el planeta. Las varias formas de explotación de la tierra y los métodos que encontrar para el desarrollo creó confusión en la naturaleza.
Se dice que aquellos tiempos la naturaleza como un ser vivo, hablaba, sentía y en aquellos días también tuvo que sufrir. Pues al parecer todos estaban inconformes y buscan resolver los problemas de alguna forma.
Aquello de si lluvia o calor, calor o lluvia es una confusión tanto para la naturaleza como para la humanidad. No queremos mucho frio ni mucho calor.

En la actualidad ¿Tendremos un día sol y lluvia al mismo tiempo?



Mandala






Un mandala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creación, el mundo, el Dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, entre otros, todos siguen una línea circular.

El mandala es una puerta hacia la institución más íntima del ser humano. Representa la condensación ordenante del universo. Mediante su diseño, contemplación y meditación el ser humano accesa con lo espiritual y se hace parte del todo armonioso, trascendiendo sus limitaciones presentes y las ataduras a su mundo material y conceptual.
El mandala es un círculo “mágico” con efectos relajantes que actúa sobre nosotros armonizando nuestro mundo interior con el exterior.
Entre otros elementos un mandala es: experiencia; estructura universal, no pertenecen a nadie pero es de todos; movimiento; convergencia y divergencia; conocimiento; meditación, medi-tación, gira alrededor del medio. Es curación, creación, un círculo mágico o símbolo milenario.
Su historia
Mandala significa “círculo” en sánscrito, una lengua clásica utilizada en algunas zonas de la India hace más de 2.300 años. También puede traducirse como “rueda” o “totalidad”. Representa la integridad y el todo, y espiritualmente está considerado como un centro de energía, equilibrio y purificación que ayuda a transformar el cuerpo y la mente. Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos en la India y desde allí se propagaron a otras culturas orientales y a los aborígenes de Australia. En la prehistoria, el círculo ya tenía carácter sagrado y se ha repetido con frecuencia en las primeras construcciones del hombre.
Aunque hay muchos ejemplos, el círculo megalítico de Stonehenge en Inglaterra es quizás la manifestación más conocida. Desde entonces se ha venido repitiendo en otras muchas manifestaciones artísticas, culturales y arquitectónicas como por ejemplo el calendario de piedra inca o el maya, el azteca o el popular símbolo chino del ying y el yang. Al mismo tiempo, el círculo también es la forma predominante del reino animal, y desde los átomos a los planetas se viene repitiendo incansablemente desde el principio de los tiempos hasta la inmensidad del universo.

Su origen
El primero en usar la palabra “mandala” en occidente fue el psicoanalista suizo Carl Jung (1875-1961). Jung afirmaba que los mandalas representan el mundo y la totalidad de la mente, incluyendo su parte consciente y subconsciente. Su primer mandala lo pintó en 1916 y llegó a dibujar uno diariamente, para reflejar el significado de sus sueños y “la situación interna del momento”.
Para los Occidentales la reintroducción popular del Mandala se inicia con Carl G. Jung, quien redescubrió el Mandala como un recurso estructural básico en la tradicion alquímica del Oeste, y como una forma artística terapeútica integrativa creada por los pacientes en su propia búsqueda de individuación.
El mandala surgió en la India y en sánscrito quiere decir círculo. También se encuentran representaciones geométricas simbólicas en otras culturas como las de los indígenas de América Latina (aztecas o incas) o los aborígenes de Australia. Son figuras que se pueden encontrar en la naturaleza como una tela de araña o una gota de lluvia, que más tarde fueron copiados por los seres humanos.

Mi mandala

El mandala adquiere su significado de acuerdo al color con el que individualmente nos sintamos identificados e inspirados a pintarlo. Refleja mediante los colores parte de nuestra personalidad y parte de nuestra forma de ser para con nuestros contemporáneos.
Creo mi mandala evoca varias de las características del arte dancístico. Cambio, movimiento, perfección, belleza, sinceridad y entre otras cosas fortaleza histórica.
Creo es algo complicado, dejo el mandala hable por mi y por cada una de mis actividades que están muy relacionadas con los colores aquí expuestos.

domingo, 4 de julio de 2010

Algo sobre William Allard







Sus imagenes exponen uncontenido social.

La fotografía se publicó en la conocida revista y de forma extraordinaria y espontánea empezaron a llegar donaciones de particulares a la sede de la Sociedad, hasta un total de 7000 dólares para que el pobre niño, tan bien retratado por Allard, pudiera comprar más ovejas. El propio fotógrafo en una entrevista declaró:
“Se que mis fotos han entretenido a la gente a lo largo de los años. Pero ésta ayudó realmente a alguien, y eso me marcó. Como fotógrafos, siempre estamos tomando fotos. Con ésta tuve la oportunidad de devolver”
Y digo yo, ¿nadie preguntó ni recriminó a Allard si después de tomar la foto dió la calderilla que seguro llevaba en el bolsillo de su pantalón para que comprase otras seis ovejas? porque seguro que en Perú, en 1981, comprar 6 ovejas para un señor blanco de National Geographic, era cuestión de calderilla. Esto no se si pudo ser así o no, ni el autor ni la Sociedad han hecho nunca declaración alguna sobre esto, pero la foto removió conciencias de todo un país por valor de siete mil dólares, que para el marketing vienen muy bien. Lo que si es cierto es que de nuevo una imagen triste, dura, mostró la realidad de un país, en este caso de Sudamérica, en el que un pobre niño en vez de estar estudiando en el cole, estaba trabajando de pastor y a buen seguro aquel día se llevó una paliza monumental por parte de su padre o jefe por aparecer con seis ovejas menos. Creo que lo que menos importa es si los miles de dólares de donaciones anónimas llegaron al niño o no, sino que conocer esta situación tan éxtrema y límite es gracias a que un fotógrafo estuvo allí en aquel momento y supo captar las lágrimas de aquel crío.
¿Ponemos límite a lo que hacemos con una cámara fotográfica? Realmente es un conflicto interno de cualquier fotógrafo y solo uno mismo sabe hasta donde es capaz de llegar. o soportar. Pero lo que está claro es que el buitre de la fotografía de Kevin Carter bajó del cielo al olor de la muerte, pero por lo visto no era el de la niña.


Quino





Gran dibujante argentino, padre de Mafalda y de tantas otras caricaturas que durante varias décadas han encantado el mundo con un humor crítico, inteligente y siempre actual.
Quino, o Joaquín Salvador Lavado, nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza (Argentina). Recibió el sobrenombre desde chico, para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitário con quien a los 3 años descubrió su vocación. En la década de 40, pierde su madre y su padre. Termina la escuela primária y decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la cual abandonaría años después para dedicarse a dibujar historietas y humor.
En 1954, instalase precariamente en Buenos Aires y deambula por las redacciones de todos los diarios y revistas en busca de empleo. La revista Esto Es publica su primera página de humor gráfico. Desde entonces y hasta el día de hoy continuan siendo publicados ininterrupitamente sus dibujos humorísticos en una infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa. En 1960 se casa con Alicia Colombo. No tuvo hijos. La luna de miel en Río de Janeiro fué la primera salida de la Argentina.
En 1963 lanza su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudos. En 1964 aparece Mafalda por primera vez y a partir de entonces fueron lanzados vários libros en la Argentina y en el extranjero. Viajó a vários países divulgando su trabajo y recibió diversos premios de nivel internacional, entre ellos el de dibujante del año, en 1982. Actualmente publica dibujos inéditos en la revista semanal del diario Clarín.
Es la obra maestra de Quino. A través del personaje de una chiquilina aparientemente inocente y de sus amigos, el dibujante reflexiona sobre la política, la economía y la sociedad en general, siempre con un toque de humor. Mafalda fué traducida a 10 idiomas, exportada a vários países, fué chica propaganda de campañas de UNICEF, motivo de postales y de estampillas argentinas.
A pesar de que los primeros libros fueron lanzados en la década del 60, es posible encontrarlos hoy en los kioskos de Buenos Aires, lo que prueba que el placer de leer Mafalda es siempre actual.

Por el poder mediático …Medios, en competencia?!






Las caricaturas como parte de la información con otra mirada se han tomando tosdos los campos para realizar su representaciones. Estas quieren expresar los miedos y las innumerables situaciones que parte de jocosas evocan la realidad.
Una de estas realidades es la gran disputa de los medios por ocupar un sitial estratégico con la sociedad y en la inclinación lineal de la política y economía de derecha o izquierda partidista respectivamente.
Cada una de las tendencias de los medios tanto radio como televisión, están marcados por la veracidad de la información que ellas emiten. De ahí gran pela de ello por la audiencia. Una de sus armas es la tecnología y los implementos de esta para la emisión de los mismos.
Los nuevos medios de comunicación devienen de la explosión de las tecnologías de la información que añaden nuevas técnicas para la difusión y la informatización de los datos. Así, nacen las nuevas TIC o Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, un sistema integrado que agrupa a las comunicaciones telefónicas, las comunicaciones de masas y las comunicaciones informáticas que, gracias a las redes, cables y satélites, permiten la transmisión de datos y el intercambio recíproco de éstos tanto entre los ordenadores, como entre los usuarios. Un complejo sistema de nodos de datos, de ordenadores y usuarios que se interconecta, intercomunica y entreteje en una inmensa y enmarañada red de redes.

Ahora no sólo leemos la información, sino que la navegamos, exploramos, podemos interrogarla e interactuar con ella utilizando los dispositivos gráficos o interfaces de nuestros ordenadores. Los medios de comunicación tradicionales combinan viejas formas y buscan nuevos contenidos para adaptarlos a la nueva situación en la que se establece una relación algo más bidireccional, sobre todo en determinados medios como puede ser la prensa y las publicaciones digitales. Los medios de comunicación de masas se han integrado por completo en el ciberespacio, aunque lentamente van abandonando los viejos métodos para adaptarse a los nuevos formatos. En la World Wide Web, el hipertexto hipermediático por excelencia, los medios de comunicación han centrado ahora su punto de mira para el desarrollo de nuevas propuestas y extensiones de su poder mediático.

Una vida prestada

Viajar, disfrutar y vivir la vida es la propuesta de un mundo moderno, los alcances tecnológicas y las innumerables comodidades han hechos del presente y el futuro algo demasiado incierto. “No te preocupes por el mañana, piensa en el presente por que el mañana no tiene importancia.”
Nuwa es una chica que al cumplir sus 18 años se decidió por vivir las comodidades del mundo moderno, hoy las variadas empresas nos facilitan estas renovadas formas de vivir la vida. Y entre estas tantas opciones de vida Nuwa promociona la agencia de viajes Ampi-travel… La oportunidad de vida y su oportunidad de vida.



Vida... abstracta!

Imagen del Presi!!!






“La iconicidad ha sido y sigue siendo magia, símbolo, señal, aviso, amenaza, representación, percepción, apariencia, arte, ilusión, ilustración, explicación, denotación, documento, testimonio, memoria, archivo, realidad, verdad, actualidad, punto de vista, connotación, expresión, exaltación, motivación, conmoción, persuasión, etc.”
Rafael Correa durante los últimos meses se ha dedicado hacer protagonismo en los distintos espacios públicos. De ahí la imagen de su protagonismo es parte de la imaginación de varios artistas, quienes intentan representar y dar a conocer parte de las actividades presidenciales desde otra mirada.
La caricatura como una de las tantas maneras, se ha tomado la imagen presidencial para mostrar parte de la realidad de su actuación ante los medios y ante sus propias actividades. Esta también es utilizada para mostrar sus errores y disputas, tanto con los mismos medios como con las distintas organizaciones o vínculos sociales con los que simpatizó en algún momento y hoy son sus opositores.
Esto como parte comunicacional, en los diarios ha generado la visualización de las múltiples faces del carácter voluble del Presi!!