miércoles, 31 de marzo de 2010

Algo sobre el mito

Mito del griego Mythos. Palabra o Historia

“…Dicen que, una mentira dicha mil veces, se hace verdad.”

El mito como parte de la naturaleza humana, existen en todas las culturas, como parte de relatos míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad. Por ello, se habla de este, como historias que definen y justifican el mundo; ubicando a la humanidad en una posición aceptable, como miembros de la consolidación civilizatoria.
Un mito, consagrar la ambigüedad y la contradicción, pues no transmite un mensaje único, claro y coherente. (…)Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluidos e interpretables.

El mito como parte de la naturaleza humana, existe en todas las culturas, en forma de relatos míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad. Por ello, se habla de este, como historias que definen y justifican el mundo; ubicando a la humanidad en una posición aceptable, como miembros de la consolidación civilizatoria.

Ahora para poder interpretarlos, debemos analizarlos históricamente, estudiar su significación de acuerdo a lo que éstos representaba para su propia tradición en el momento en que estuvieron en apogeo. Pero también podemos proponer una nueva lectura, una actualización, utilizándolos como excusa para abordar un problema desde un nuevo ángulo, para revisar conclusiones, para discutir e intercambiar ideas.
Los contenidos mitológicos, inspiran, motivan, despiertan. Proponemos, entre otras cosas, utilizar los mitos como original recurso didáctico propiciando la reflexión y el debate.

Estrella



Ella vacía las jarras una en la piscina la otra sobre la tierra sedienta. El loco le pregunta que es lo que hace, ella lo observa y contesta "relleno esta piscina de modo que los que tienen sed puedan beber y riego la tierra de modo que las semillas puedan crecer; come y bebe." El loco se arrodilla y bebe. La mujer continúa, "puedo ver que estás triste y sé por qué, debes recordar que no has perdido todo, aún tienes el conocimiento, las posibilidades, y la esperanza, y ellas como las estrellas, pueden conducirte a un futuro brillante." la mujer desaparece. El loco respira y se levanta. Es una noche oscura en una tierra solitaria, pero por primera vez, él tiene una luz que le guía y muestra el camino, no obstante lo distante que está cura su corazón y restaura su fe. LA ESTRELLA, la carta 17, simboliza a Acuario, y es una carta que mira al futuro. No predice ningún cambio inmediato o de gran alcance, sino que habla sobre esperanza y curación, esta carta sugiere la claridad de visión y penetración espiritual, y lo más importante habla sobre que esa ayuda inesperada vendrá como el agua que apaga la sed y como la luz que guía hacia el futuro.

Ser protagonistas de nuestro destino es la gran ventaja que la vida nos da, para saber conducir la senda de nuestro camino. Urpiisha-khawi

La lucha constante a la que nos sometemos diariamente por entender y encontrar el sentido a nuestro caminar, es el reto que nuestros días nos ponen por forjar en nosotros una identidad solida y propia. Pues a pesar de conocer los límites que nos pone nuestra realidad, distinguimos nuestra condición.

Nuestras manos, nuestra voz y las lágrimas del tiempo junto a la sangre derramada, se nos será recompensada un día con la vida de nuestra tierra. Por ello saber que nosotros mismos tenemos las armas de adecuadas para fomentar nuestra existencia, nos llena de esperanza. Una esperanza inteligente.

Sobre platillos voladores y seres extraterrestres






-Chupa-cabras y platillo voladores ¿Verdad o fantasía? o ¿Juego social de nuestra mente?



La existencia de vida fuera de este planeta o la existencia de seres con una inteligencia superior, ha sido una de las ideas extraordinarias desde hace varios años atrás. Este tipo creencias en base a imágenes u objetos que han podido ser captados por el lente humano, es una aserción de la presencia de seres extraños.

Las imágenes y testimonios de personas que afirman haber tenido contacto con ellos han creado en nuestra sociedad, el mito sobre entes espaciales y seres sobre naturales. Generando en nuestra sociedad la idea del mito como parte indudable de nuestra cotidianidad.

Un mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo. Por lo tanto, un mito narra sucesos reales, los cuales se convierten en modelos sagrados para los hombres. Siendo así que, lo extraordinario y sobrenatural es indispensable para conocer la explicación de este fenómeno.

Platillos voladores y el chupa-cabras, son unas de las aserciones mas recientes de mayor impacto en nuestra sociedad. Estas creencias que han generado en algunos temores y en otros una apreciación simple de la realidad, son hoy, un motivo de valoración intelectual de nuestra mentalidad. Ya que estos hechos -según psicólogos- afirman son creaciones mentales de un acontecer que ha causado impacto en nuestra vida. De ahí que, la formación de mitos en base a un experiencia es muy común, y más aun cuando estas son difundidas en gran medida y rebasa los limites de nuestra imaginación.

Es preciso entender, que en la mayoría de los pueblos, las creencias y ritos son parte fundamental de la formación cultural. Los mismos que hacen necesaria la presencia de entes superiores o desconocidos para forjar estabilidad sobre lo existente en este mundo. Tal, es el caso de la idea de Dios, en todas las comunidades o pueblos. Siendo así que, para la colectividad, la idea de Dios, es bastante natural al momento de explicar nuestra existencia. Así como también es bastante real la idea de sujetos sobrenaturales capaces de crear algo superior a lo de este mundo.

Mentira o verdad, tras la visualización de estos, en películas de Hollywood, suponen son representaciones de la realidad. A si como también se puede pensar en estos, como un hecho fantasioso, el mismo que a su vez no puede existir sin haber experimentado una vivencia real. Por ello, la imagen que percibe cada persona puede convertirse en un ente, pues de acuerdo a la pareidolia de la imagen: es un fenómeno psicológico que consiste en un estimulo vago y aleatorio, el mismo que puede ser percibido erróneamente cono una forma reconocible. Jeff Hawkins Memoria-predicción.

Realidad o ficción de la mente. Esto dependerá de nuestra percepción o creencia social.

…”Cisne que intenta reflejarse como un elefante”



(Aquí Dalí emplea su método paranoico-crítico para hacer aparecer a unos elefantes de la reflexión en el agua de unos cisnes)

Es frustrante saber que miramos la realidad con ojos apacibles, y más aun, cuando vivimos en ella muy relajadamente intentando perpetuarnos en la misma.

Podemos apreciar los ángulos en los cuales el sistema se sitúa y las estrategias que usa para erigirse como tal. Siendo así que, al comparar un cisne con el sistema y su gran capacidad de engloba miento, movilidad, poderío e innecesaridad con un elefante, distinguimos nuestro espacio, dejando en claro que somos el sitio debajo de él; un suelo con los protagonistas de la realidad que vendría ha ser el piso de este majestuoso animal…

La sutil posesión del bello cisne sobre este mundo, gracias a su simpatía, nos va acabando poco a poco y con él, al planeta. Instaurándose como adorno. Aplastando su cordialidad y hermosura engrandecida por el peso y la presencia de un elegante al que una mayoría teme desafear.

Tal vez, el temor de no ser nada y el temor a la exclusión por la falta de capital, es lo que nos ha llevado a la destrucción de nosotros mismos. Por ello, expresar la idea de nuestra realidad y condición en la que vivimos como parte de esta sociedad, se vuelve casi inútil. Deberíamos tomar en cuenta nuestra vida en esta realidad. Antes de seguir engalanado y soportando la arrogancia pacifica de un mal capital disfrazado tras la gracia de un animal; sincero, bello e inocente.

Zeitgeist



"La religión cristiana es una parodia de la adoración al sol en la cual pusieron a un hombre llamado Cristo... en el lugar del sol, y le pagaron la adoración originalmente pagada al sol." Thomas Paine 1737-1809

Desde nuestro creación hasta nuestros días, la idea de un ser todo poderoso creador de todo esto que nos rodea, se ha convertido en la idea más ingrata por tratar de controlar el mundo entero. Nos han hecho pensar en un Cristo, angustiándonos por lo que vendrá mañana.
Profesar la “palabra” -para unos por devoción y para otros por interés- significa instaurar la idea de la fe por conveniencia, pues unos promulgan salvación y castigo, dependiendo de ti.
A pesar de que varios ignoren y maldigan la idea, nada esta absuelto del pecado, creyentes o no creyentes.

Al parecer la sociedad por intereses meramente particulares a tomado el nombre de Dios para manipularnos, ¿acaso no es sagrado e importante el echo de creer en algo que nos pueda mantener vivos? ¿Por qué juegan y a que juegan?

Todos los pueblos hemos sido juzgados por nuestras creencias y obligados a olvidarlas, sugiriendo ingratamente suplantarlas con engaños e imposiciones, exigiéndonos dejar de vivir nuestra realidad para vivir la de ellos, en un pedestal hecho con polvo de vanidad que el aire de los años se lleva. ¿Por qué nos manipulan con la supuesta idea de un Dios?, el mismo que llega ser una representación pagana de intereses personales.
El mundo entero se va con el tiempo y con el la vida de cada individuo. Al parecer será un dilema la verdad de nuestro origen, pues toda la mentira desarrollada en años; profano ya, la idea que ha mantenido vivo al mundo.

Nos llaman hostiles, paganos, idolatras… Dígannos ¿Cómo debemos llamar esta nueva sociedad? La que con tanta sangre y lagrimas han creado. Es nuestro deber y obligación devolverle al mundo y a la vida lo que gentilmente nos ha regalado, y la única forma es encontrar la verdad y mirar el mundo con otros ojos. Buscándonos a nosotros mismo para tratar de salvar lo poco que aun nos queda.

Washkakuna


-Washkata muskushpa, ñaupa yuyahkunaka… sawaringapakmi muskuchin. ¡Nihgmi karka!

Decían los abuelos… Soñar con collares es señal de matrimonio.

-… ¡shinami yuyachin! Ñukaka muskurkani wallkata tarishpa apishkata, chay washaka ñukaka sawarirkanillami. Mamita Luz

Al parecer es cierto; me case, después de soñar usar collares que había encontrado. Mamita Luz

Para las mujeres de Chimborazo, el sueño es un presentimiento sobre un acontecer próximo. Soñar con determinado objeto o situación indica un hecho “futuro”.

En este caso, soñar con collares y usar los mismos, es señal de matrimonio.

En la cultura Puruhá, es muy común la utilización de collares, bayetas y changallis junto ha otros elementos que distingan la feminidad de la mujer. Cada uno de estos a través de su color, representan una característica de ellas en las labores diarias de la comuna. Usualmente, los collares de las mujeres son de color rojo, el mismo que es signo de fuerza, trabajo, lucha, belleza y delicadeza. Este color es representativo para la comunidad Cacha y se lo usa en la mayoría de festividades, tales como: el matrimonio, celebración de equinoccios, épocas de siembra y cosecha.

La interpretación de los sueños a lo largo de los años ha sido muy variada, pues esta depende de la cultura y la tradición del cual emerja. De ahí que, el conocimiento y la sabiduría de quien explique esta –singular – fantasía o proceso mental de nuestra psiquis, tiene el don de conocer un pedazo de una realidad futura.

Para la mayoría de comunidades Quichuas tiene una importancia trascendental en el diario vivir.