miércoles, 31 de marzo de 2010

Washkakuna


-Washkata muskushpa, ñaupa yuyahkunaka… sawaringapakmi muskuchin. ¡Nihgmi karka!

Decían los abuelos… Soñar con collares es señal de matrimonio.

-… ¡shinami yuyachin! Ñukaka muskurkani wallkata tarishpa apishkata, chay washaka ñukaka sawarirkanillami. Mamita Luz

Al parecer es cierto; me case, después de soñar usar collares que había encontrado. Mamita Luz

Para las mujeres de Chimborazo, el sueño es un presentimiento sobre un acontecer próximo. Soñar con determinado objeto o situación indica un hecho “futuro”.

En este caso, soñar con collares y usar los mismos, es señal de matrimonio.

En la cultura Puruhá, es muy común la utilización de collares, bayetas y changallis junto ha otros elementos que distingan la feminidad de la mujer. Cada uno de estos a través de su color, representan una característica de ellas en las labores diarias de la comuna. Usualmente, los collares de las mujeres son de color rojo, el mismo que es signo de fuerza, trabajo, lucha, belleza y delicadeza. Este color es representativo para la comunidad Cacha y se lo usa en la mayoría de festividades, tales como: el matrimonio, celebración de equinoccios, épocas de siembra y cosecha.

La interpretación de los sueños a lo largo de los años ha sido muy variada, pues esta depende de la cultura y la tradición del cual emerja. De ahí que, el conocimiento y la sabiduría de quien explique esta –singular – fantasía o proceso mental de nuestra psiquis, tiene el don de conocer un pedazo de una realidad futura.

Para la mayoría de comunidades Quichuas tiene una importancia trascendental en el diario vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario