lunes, 5 de julio de 2010
La ironía de la tierra
Mandala
domingo, 4 de julio de 2010
Algo sobre William Allard
La fotografía se publicó en la conocida revista y de forma extraordinaria y espontánea empezaron a llegar donaciones de particulares a la sede de la Sociedad, hasta un total de 7000 dólares para que el pobre niño, tan bien retratado por Allard, pudiera comprar más ovejas. El propio fotógrafo en una entrevista declaró:
“Se que mis fotos han entretenido a la gente a lo largo de los años. Pero ésta ayudó realmente a alguien, y eso me marcó. Como fotógrafos, siempre estamos tomando fotos. Con ésta tuve la oportunidad de devolver”
Y digo yo, ¿nadie preguntó ni recriminó a Allard si después de tomar la foto dió la calderilla que seguro llevaba en el bolsillo de su pantalón para que comprase otras seis ovejas? porque seguro que en Perú, en 1981, comprar 6 ovejas para un señor blanco de National Geographic, era cuestión de calderilla. Esto no se si pudo ser así o no, ni el autor ni la Sociedad han hecho nunca declaración alguna sobre esto, pero la foto removió conciencias de todo un país por valor de siete mil dólares, que para el marketing vienen muy bien. Lo que si es cierto es que de nuevo una imagen triste, dura, mostró la realidad de un país, en este caso de Sudamérica, en el que un pobre niño en vez de estar estudiando en el cole, estaba trabajando de pastor y a buen seguro aquel día se llevó una paliza monumental por parte de su padre o jefe por aparecer con seis ovejas menos. Creo que lo que menos importa es si los miles de dólares de donaciones anónimas llegaron al niño o no, sino que conocer esta situación tan éxtrema y límite es gracias a que un fotógrafo estuvo allí en aquel momento y supo captar las lágrimas de aquel crío.
¿Ponemos límite a lo que hacemos con una cámara fotográfica? Realmente es un conflicto interno de cualquier fotógrafo y solo uno mismo sabe hasta donde es capaz de llegar. o soportar. Pero lo que está claro es que el buitre de la fotografía de Kevin Carter bajó del cielo al olor de la muerte, pero por lo visto no era el de la niña.
Quino
Quino, o Joaquín Salvador Lavado, nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza (Argentina). Recibió el sobrenombre desde chico, para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitário con quien a los 3 años descubrió su vocación. En la década de 40, pierde su madre y su padre. Termina la escuela primária y decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la cual abandonaría años después para dedicarse a dibujar historietas y humor.
En 1954, instalase precariamente en Buenos Aires y deambula por las redacciones de todos los diarios y revistas en busca de empleo. La revista Esto Es publica su primera página de humor gráfico. Desde entonces y hasta el día de hoy continuan siendo publicados ininterrupitamente sus dibujos humorísticos en una infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa. En 1960 se casa con Alicia Colombo. No tuvo hijos. La luna de miel en Río de Janeiro fué la primera salida de la Argentina.
En 1963 lanza su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudos. En 1964 aparece Mafalda por primera vez y a partir de entonces fueron lanzados vários libros en la Argentina y en el extranjero. Viajó a vários países divulgando su trabajo y recibió diversos premios de nivel internacional, entre ellos el de dibujante del año, en 1982. Actualmente publica dibujos inéditos en la revista semanal del diario Clarín.
Es la obra maestra de Quino. A través del personaje de una chiquilina aparientemente inocente y de sus amigos, el dibujante reflexiona sobre la política, la economía y la sociedad en general, siempre con un toque de humor. Mafalda fué traducida a 10 idiomas, exportada a vários países, fué chica propaganda de campañas de UNICEF, motivo de postales y de estampillas argentinas.
A pesar de que los primeros libros fueron lanzados en la década del 60, es posible encontrarlos hoy en los kioskos de Buenos Aires, lo que prueba que el placer de leer Mafalda es siempre actual.
Por el poder mediático …Medios, en competencia?!
Una de estas realidades es la gran disputa de los medios por ocupar un sitial estratégico con la sociedad y en la inclinación lineal de la política y economía de derecha o izquierda partidista respectivamente.
Cada una de las tendencias de los medios tanto radio como televisión, están marcados por la veracidad de la información que ellas emiten. De ahí gran pela de ello por la audiencia. Una de sus armas es la tecnología y los implementos de esta para la emisión de los mismos.
Los nuevos medios de comunicación devienen de la explosión de las tecnologías de la información que añaden nuevas técnicas para la difusión y la informatización de los datos. Así, nacen las nuevas TIC o Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, un sistema integrado que agrupa a las comunicaciones telefónicas, las comunicaciones de masas y las comunicaciones informáticas que, gracias a las redes, cables y satélites, permiten la transmisión de datos y el intercambio recíproco de éstos tanto entre los ordenadores, como entre los usuarios. Un complejo sistema de nodos de datos, de ordenadores y usuarios que se interconecta, intercomunica y entreteje en una inmensa y enmarañada red de redes.
Ahora no sólo leemos la información, sino que la navegamos, exploramos, podemos interrogarla e interactuar con ella utilizando los dispositivos gráficos o interfaces de nuestros ordenadores. Los medios de comunicación tradicionales combinan viejas formas y buscan nuevos contenidos para adaptarlos a la nueva situación en la que se establece una relación algo más bidireccional, sobre todo en determinados medios como puede ser la prensa y las publicaciones digitales. Los medios de comunicación de masas se han integrado por completo en el ciberespacio, aunque lentamente van abandonando los viejos métodos para adaptarse a los nuevos formatos. En la World Wide Web, el hipertexto hipermediático por excelencia, los medios de comunicación han centrado ahora su punto de mira para el desarrollo de nuevas propuestas y extensiones de su poder mediático.
Una vida prestada
Nuwa es una chica que al cumplir sus 18 años se decidió por vivir las comodidades del mundo moderno, hoy las variadas empresas nos facilitan estas renovadas formas de vivir la vida. Y entre estas tantas opciones de vida Nuwa promociona la agencia de viajes Ampi-travel… La oportunidad de vida y su oportunidad de vida.
Vida... abstracta!
Imagen del Presi!!!
Rafael Correa durante los últimos meses se ha dedicado hacer protagonismo en los distintos espacios públicos. De ahí la imagen de su protagonismo es parte de la imaginación de varios artistas, quienes intentan representar y dar a conocer parte de las actividades presidenciales desde otra mirada.
La caricatura como una de las tantas maneras, se ha tomado la imagen presidencial para mostrar parte de la realidad de su actuación ante los medios y ante sus propias actividades. Esta también es utilizada para mostrar sus errores y disputas, tanto con los mismos medios como con las distintas organizaciones o vínculos sociales con los que simpatizó en algún momento y hoy son sus opositores.
Esto como parte comunicacional, en los diarios ha generado la visualización de las múltiples faces del carácter voluble del Presi!!
viernes, 21 de mayo de 2010
Símbolo Andino
Símbolo Andino
1. Elemento sagrado que representa el todo, el origen, la unidad y el infinito.
2. Representa la cuatripartición del tiempo-espacio el Tawantinsuyo. Las cuatro regiones o suyos del mundo terrenal. Chinchay, Anty, Cunty, Quolla.
3. Integración del todo y la parte, de lo finito e infinito, lo no limitado, de lo estático y lo dinámico.
4. Simboliza la materialización del espacio-tiempo con sus cuatro direcciones.
5. Simboliza la aclidad creciente del tiempo: antes y después, kaina, kunan, kaya.
6. Ejes de los solsticios y equinoccios llamados seques de la pacha mama (Madre tierra)
7. Significa la dualidad y la complementariedad macho-hembra, vertical-horizontales, arriba-abajo.
8. Representación de la semilla sagrada. El origen del todo, lo creado como interrelación de los mundos: kaina, kunan, kaya.
9. El sol estrellado Quitucara es el símbolo sagrado que sintetiza la cosmo visión de los habitantes de Quito, la mitad del mundo.
Cosmo visión Andina
El comic en los medios
El cómic, la historieta o la manga japonesa hacen referencia a una serie de dibujos en papel o en formato digital, simulando fotos o imágenes que tienen una secuencia deliberada y que construyen un relato. Los orígenes de las historietas pueden remontarse hasta la antigüedad, pasando de las pinturas rupestres y jeroglíficos a toda forma de contar una historia a través de dibujos.
La difusión en televisión del cómic,(Asi como también en los medios impresos) provocó su masificación, siendo un referente para generaciones completas, constructoras de una identidad infantil y adolescente. La década del setenta se vio marcada por Heidi, Marco y Mazinger Z; en los ochenta, encontramos a Candy y a Mafalda, la cual dotó de un carácter crítico al cómic.
En la década de los noventa y hasta nuestros días, los cómic dejan de ser parte exclusiva del mundo infantil, constituyendo identidad juvenil con dibujos como Akira, Los Caballeros del Zodiaco o Dragón Ball, transformándose en el presente siglo, en un elemento de gran importancia en la constitución de identidades grupales.
Existen temas asociados al cómic que se pueden desarrollar en el aula. Un ejemplo es la relación que existe entre la violencia mostrada en los dibujos y las conductas que desarrollan los niños y jóvenes a raíz de peleas, muertes, y súperpoderes” que hacen de algunos dibujos su argumento principal.
También se pueden analizar los roles femenino y masculino que se desprenden de los personajes y sus historias. Por ejemplo, el niño que se convierte en mujer en Ramba ½, o las heroínas de algunas mangas japonesas, que muestran a mujeres luchando contra demonios, poseedoras de sabidurías y poderes sobrenaturales, contrastando con otras construcciones de género que presentan a mujeres enamoradas, dedicadas a sus maridos y familias.
El comic como una nueva forma de expresión, busca resaltar las características de medios y de personajes de una manera jocosa y divertida, buscando llegar a la gente sin “herir” la susceptibilidad de los individuos. Una expresión artística y una forma innovadora de informar.
Amarilis
Su famosa Epístola apredce por primera vez en La Folimena de Vega-1921
Amarilis
Tanto como la vista, la noticia
de grandes cosas suele las más veces
al alma tiernamente aficionarla,
que no hace el amor siempre justicia,
ni los ojos a veces son jueces
del valor de la cosa para amarla:
mas suele en los oídos retratarla
con tal virtud y adorno,
haciendo en los sentidos un soborno
(aunque distinto tengan el sujeto,
que en todo y en sus partes es perfecto),
que los inflama a todos
y busca luego aficiosos modos,
con el que pueda entenderse
el corazón, que piensa entretenerse,
con dulce imaginar para alentarse
sin mirar que no puede
amor sin esperanza sustentarse.
El sustentarse amor sin esperanza,
es fineza tan rara, que quisiera
saber su en algún pecho se ha hallado,
que las más veces la desconfianza
amortigua la llama que pudiera
obligar con amar lo deseado;
mas nunca tuve por dichoso estado
amar bienes posibles,
sino aquellos que son más imposibles.
A éstos ha de amar un alma osada;
pues para más alteza fue criada
que la que el mundo enseña;
y así quiero hacer una reseña
de amor dificultoso,
que sin pensar desvela mi reposo,
amando a quien no veo y me lastima:
ved qué extraños contrarios,
venidos de otro mundo y de otro clima.
Al fin de éste, donde el Sur me esconde
oí, Belardo, tus conceptos bellos,
tu dulzura y estilo milagroso;
vi con cuánto favor te corresponde
el que vio de su Dafne los cabellos
trocados de su daño en lauro umbroso
y admirando tu ingenio portentoso,
no puedo reportarme
del descubrirme a ti, y a mí dañarme.
Mas ¿qué daño podría nadie hacerme
que tu valer no pueda defenderme?
Y tendré gran disculpa,
si el amarte sin verte, fuera culpa,
que el mismo que lo hace,
probó primero el lazo en que me enlace,
durando para siempre las memorias
de los sucesos tristes,
que en su verguenza cuentan las historias.
Esto mi voluntad te da y ofrece
y ojalá yo pudiera con mis obras
hacerte prendas de mayor estima:
mas dionde tanto se merece,
de nadie no recibes, sino cobras
lo que te debe el mundo en prosa y rima.
He querido, pues viéndote en la cima
del alcázar de Apolo,
como su propio dueño, único y solo,
pedirte un don, que te agradezca el cielo,
para bien de tu alma y mi consuelo.
No te alborotes, tente,
que te aseguro bien que te contente,
cuando vieres mi intento,
y sé que lo harás con gran contento,
que al liberal no importa para asirle,
significar pobrezas,
pues con que más se agrada es con pedirle.
Yo y mi hermana, una santa celebramos,
cuya vida de nadie ha sido escrita,
como empresa que muchos han tenido:
el verla de tu mano deseamos;
tu dulce Musa alienta y resucita,
y ponla con estilo tan subido
que sea dondequiera conocido
y agradecido sea
de nuestra santa virgen Dorotea.
¡Oh, qué sujeto, mi Belardo, tienes
con que de lauro coronar tus sienes,
podrás, si no emperezas,
contando de esta virgen las grandezas,
que reconoce el cielo,
y respeta y adora todo el suelo:
de esta divina y admirable Santa
su santidad refiere,
y dulcemente su martirio canta!
Ya veo que tendrás por cosa nueva
no que te ofrezca censo un mundo nuevo,
que a ti cien mil que hubiera te le dijeran;
mas que mi Musa rústica se atreva
a emprender el asunto a que me atrevo,
hazaña que cien Tassos no emprendiera,
ellos, al fin, son hombre y temieran;
mas la mujer, que es fuerte,
no teme alguna vez la misma muerte.
Pero si he parecídote atrevida,
a lo menos parézcate rendida,
con fines desiguales
Amor los hace con su fuerza iguales:
y quédote debiendo
no que me sufras, mas que estés oyendo
con singular paciencia mis simplezas,
ocupado continuo
en tantas excelencias y grandezas.
Versos cansados, ¿qué furor os
lleva a ser sujetos de simpleza indiana
y a poneros en brazos de Belardo?
Al fin, aunque amarguéis, por fruta nueva,
os vendrán vuestro gusto bronco y tardo;
el ingenio gallardo,
en cuya mesa habéis de ser honrados,
hará vuiestros intentos deisculpados:
navegad, buen viaje, haced la vela
guiad un alma, que sin alas vuela.
Mujer de paja y tierra
Puyucahua, (Nacio en Tamburco, 1745 - Fallecio en Cusco, 18 de mayo de 1781), fue prócer y mártir de la independencia peruana, quien a pocos momentos antes de ejecutarse su sentencia, enunciaría su clara posición política y su conciencia independentista declarando: "Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo. No veré florecer a mis hijos...".
Hija de Manuel Bastidas y Josefa Puyucahua, la joven Micaela era de esbelta belleza y clara tez mestiza, con el cabello ligeramente ondulado, lo que llevó a muchos a llamarla "zamba", nombre que se da en Abancay a las personas que por esta característica se distinguen de las personas típicamente andinas. Lo que más resaltan los historiadores e investigadores, sin embargo, no son sus rasgos físicos, sino ese temperamento férreo que marcó su derrotero.
Madre de tres varones, Hipólito (1761), el primogénito, Mariano (1762) y Fernando (1768), Micaela Bastidas tuvo como primer maestro ideológico al propio José Gabriel, quien había adquirido una sobresaliente formación, tanto en el Cusco como en Lima, en múltiples reuniones, incluso ligadas a grupos masónicas en las que forjó su acendrado espíritu separatista.
La lideresa de las huestes tupacamaristas compartió con su marido, desde un inicio, los ideales de libertad, y aun discutió los planes estratégicos de la rebelión. Incluso parece haber sido más enérgica que el propio Túpac Amaru en cuanto a la disciplina de las tropas y la decisión de tomar el Cusco. Se sabe que su habilidad logística fue decisiva para obtener la victoria de Sangarará el 18 de noviembre de 1780. Sin embargo, la comprensión y el cariño entre ellos fue evidente, como se desprende del trato que Condorcanqui daba constantemente a Micaela, hasta en su correspondencia, llamándola con los diminutivos de "Mica" y "Micaco".
Mujer fuerte y de alma noble y dócil, capas de dejar brotar sus lágrimas por la justicia y el derecho individual y la libertar. Mujer de paja y tierra, quien hoy vive en la memoria del paramo.
Ironía de la hermosa vida
Es bastante difícil llegar alcanzar la realidad…
Los días, las horas y cada uno de los segundos que marcan el paso de nuestro camino, dibujan ciegamente el sendero que al parecer; no queremos, pero que estamos obligados a querer.
Días duros, felices, tristes y cansados van formar el corredor de la vida, corredor que a veces suave y duro nos muestra la realidad casi encantada de un sueño imposibles de alcanzar.
Para la mayoría de personas la vida se muestra como un claro edén, pero lamentablemente para otros, la vida es solo un paraíso de lágrimas. Claro esta que nosotros no escogemos nacer… no escogemos en donde y menos a nuestros padres. Y por ello la vida es como un sueño precioso, que para unos es despreciable y desgraciada y para algunos pocos anhelada.
El desconocimientos de las causas que significa la violencia familiar, violencia social, descuido e irresponsabilidad de padres; y el estado que permite que la gente vida de la bondad mísera de un pueblo que avanza en un desarrollo superficial. Es una de las causas por las cuales la sociedad busca el refugio marginal que significa ser dependiente.
Un sueño inocente detallando todo lo que una pequeña vida intenta sobrevivir en la gran ciudad, es el esfuerzo sobre humano que hace la inocencia de un sueño por conseguir superarse y desarrollar a pesar de las condiciones sociales a ella impuestas.
Tal ves todos somos culpables por no alcanzar ha entender la condición de cada individuo o somos culpables por tratar de ignorar la realidad de la una gran mayoría, quizás si dejáramos de lado la ignorancia en la que nos envuelve la comodidad y el amor errado por algo ilusorio devolveríamos las esperanza a quienes sufren injustamente los estragos de un sociedad modelo, que a través de estereotipos creados nos juzgan por el color de piel, condición social y una mínima característica.
Eterna lucha por la libertad
Eterna lucha por la libertad
Libertad como una de las utopías inalcanzables en el mundo; un sueño vivo y muerto al mismo tiempo, por que con el pasar de los años y las distintas etapas de la humanidad, no hemos dejado de ser esclavos.
En un inicio de reyes, de la iglesia, de los terratenientes y hoy modernamente del capital. Un sin fin de momentos estacionales que con el pasar de los años perpetuán una condición dependiente y esclava de nuestra propia humanidad.
De ahí que como utopía, se va forjando como una lucha eterna, en contra de nosotros mismos y los demás.
La libertad como un cuento de ensueño que lucha con su propia existencia por los seres que la buscan y no la alcanzan a pesar del esfuerzo incesante de quienes –inútilmente- la añoran.
Poesía personal
En tu peregrinar me has encontrado,
Regálame la dicha de tenerte;
Acompáñame con tu melodía;
Ayúdame a crear un mágico recuerdo…
Préstame tu voz, tu nombre,
Tu imagen, tu sonrisa… y tu alma.
Para cantar la melodía
que significa tu presencia
Y así, no echarme al olvido.
¡No te alejes!
No dejes en mí una sonrisa fingida,
Ya que al intentar susurrar tu nombre;
morirá suplicante… derramando
la única lagrima de alegría,
Que significa tu ser en mi camino.
No disipes mis días
Envuélveme con la dulzura eterna de
Tú radiante y tierna mirada;
Bríndame tu encanto,
Contágiame de felicidad…
jueves, 22 de abril de 2010
Quitumbe, un largo camino
Quitumbe… deducido como el Camino de los Dioses, es solo una parte de la vida. Rescatada a través de 500 años, aunque nuestra sociedad se niegue a ver, es una verdad existente y palpable a lo largo de lo que hoy es la nueva ciudad de Quito.
El camino que se extiende a lo largo de todo el territorio incaico. Muestras a través de monolitos, ubicados en los distintos espacios sagrados, la visión y energía de lo que fue- en un entones- el pueblo incaico.
Un camino lleno de energía que acompañada por el Ser del sol y la luna, gesta lo que aun queda del pueblo como tal.
Nos han despojado de nuestra verdad, poniendo en su lugar figuras e imágenes sin sentido, construcciones que dejan de lado el alma del mundo. Es difícil reconocer solo de supuestos, pero muy fácil constatar en nuestra energía vital.
Metrópolis, pensando en la era de las máquinas
Por Fritz Lang
Al parecer las máquinas, serán la nueva especie social.
La imagen como espejo de nuestra realidad, es la voz débil que -inútilmente- intenta prevenir al ser humano, para evitar su propia destrucción.
Todo el eminente desarrollo alcanzado por la humanidad, ha dejado de lado la realidad del individuo. Haciendo de este un objeto, sujeto a órdenes y cambios, a los cuales no se puede negar. Significando para el mundo, el pago por todo aquello que considera mejor y necesario, sin detenerse a pensar o mirar-siquiera- el retroceso que sufre el mundo entero.
Un cuento, que relatado en una película: nos muestra la verdad sobre la actual condición. Se transforma en el espejo de lo que al parecer queremos y buscamos. Sin entender o alcanzar a palpara este espejismo denominado “desarrollo”= “bienestar”. Las sociedades que por años, han intentado encontrar el clímax de un verdadero desarrollo, de una verdadera sociedad, se ha visto obligada a no reconocer la necesidad urgente que significa mantener vivo el aire que se respira y la tierra que nos rodea. Cambiando agua, tierra y viento por ladrillos fieros y cemento.
La voz silencia de una imagen, expuesta, se convierte en el grito silencioso de lo que todos quieren ver pero nadie escuchar. Si escuchásemos la voz de la imagen, de segura escucharíamos “el grito desesperado” de una sociedad que muere poco a poco.
Taki Onqoy, Mito Andino
Paco Salvador
Las comunidades de América Latina, al manejar un visión distinta sobre el mundo y basar su realidad y cotidianidad por medio del agradecimiento a la tierra, crea conceptos y verdades desde una postura distinta a la del mundo occidental.
En este caso, al hablar sobre la mitología andina, podemos referirnos a lo existente, palpable a nuestras manos y real a nuestros ojos. El sol, el agua, el aire, el fuego y la tierra… todos estos como gestores de vida y precursores de realidad.
Para la nueva sociedad, mirar estos elementos como Dioses o creadores, es muy incomprensible; por ello, es necesario entender e intentar adentrarse en la ideología de las comunidades y conocer mucho mas afondo su estructura como parte del nexo que une las distintas manifestaciones del pensar andino.
El pasado, el presente y el futuro, son los elementos de vida que adhiere su cotidianidad para la vida en armonía, y en este representado el “ceremonial” Taki Onqoy, que corresponde a la tierra y el Tawantinsuyo como parte de la formación urbana que construye el discurso Inka.
Ágora, lucha y muerte por el conocimiento
Por Alejandro Amenábar
¿Ciencia o religión?
Determinar cual es la necesaria y la verdadera es el dilema y con este la disputa de quien atenta el poder y el control mundo. ¿Es este el nuevo reto de la sociedad? Extrañamente, aun no logramos entender cual de estas postura es la principal, pero sí es seguro, que las dos en conjunto, han sostenido estable la idea del nuestra realidad terrenal.
Durante los inicios de la etapa civilizatoria, el deseo por el conocimiento sobre la verdad del mundo fue la prioridad; razón por la que se dio a la investigación sobre el cosmos y la naturaleza, la tarea de dilucidar la “verdad” del origen y el ¿Por qué? de las cosas. Para así, intentar explicar la realidad -casi- incomprensible de todo aquello que forma el mundo. Pero, la puesta en escena de seres superiores para intentar justificar la existencia misma de las cosas, ha sido una causa para emprender la lucha ideológica, por intentar demostrar la supuesta superioridad de las tendencias.
Cual de las dos es la mas acertada o verdadera, no lo sabemos y quizás no lo sepamos jamás, por lo que solo nos queda entender que las dos nos ayudan a vivir en “armonía”-aunque hipotéticamente- con lo que todavía no nos mata.
Es inútil intentar pensar al conocimiento como regla, así como también es inútil entender la religión como ley. Por ello, el conocimiento es y será necesario para contrarrestar la dura verdad de una sociedad creada en base a imaginarios destructores.
Hipatia como imagen representativa de lo que un día fue. Es el intento por llevar acabo la misión de la humanidad. Nos muestra la dureza del mundo y lo que casi nadie pude hacer por un ideal. Vemos cosas y nos convencemos, pensamos en algo y dudamos. Irónica la forma de mirar el mundo.
miércoles, 31 de marzo de 2010
Algo sobre el mito
“…Dicen que, una mentira dicha mil veces, se hace verdad.”
El mito como parte de la naturaleza humana, existen en todas las culturas, como parte de relatos míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad. Por ello, se habla de este, como historias que definen y justifican el mundo; ubicando a la humanidad en una posición aceptable, como miembros de la consolidación civilizatoria.
Un mito, consagrar la ambigüedad y la contradicción, pues no transmite un mensaje único, claro y coherente. (…)Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluidos e interpretables.
El mito como parte de la naturaleza humana, existe en todas las culturas, en forma de relatos míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad. Por ello, se habla de este, como historias que definen y justifican el mundo; ubicando a la humanidad en una posición aceptable, como miembros de la consolidación civilizatoria.
Ahora para poder interpretarlos, debemos analizarlos históricamente, estudiar su significación de acuerdo a lo que éstos representaba para su propia tradición en el momento en que estuvieron en apogeo. Pero también podemos proponer una nueva lectura, una actualización, utilizándolos como excusa para abordar un problema desde un nuevo ángulo, para revisar conclusiones, para discutir e intercambiar ideas.
Los contenidos mitológicos, inspiran, motivan, despiertan. Proponemos, entre otras cosas, utilizar los mitos como original recurso didáctico propiciando la reflexión y el debate.
Estrella
Ser protagonistas de nuestro destino es la gran ventaja que la vida nos da, para saber conducir la senda de nuestro camino. Urpiisha-khawi
La lucha constante a la que nos sometemos diariamente por entender y encontrar el sentido a nuestro caminar, es el reto que nuestros días nos ponen por forjar en nosotros una identidad solida y propia. Pues a pesar de conocer los límites que nos pone nuestra realidad, distinguimos nuestra condición.
Nuestras manos, nuestra voz y las lágrimas del tiempo junto a la sangre derramada, se nos será recompensada un día con la vida de nuestra tierra. Por ello saber que nosotros mismos tenemos las armas de adecuadas para fomentar nuestra existencia, nos llena de esperanza. Una esperanza inteligente.
Sobre platillos voladores y seres extraterrestres
La existencia de vida fuera de este planeta o la existencia de seres con una inteligencia superior, ha sido una de las ideas extraordinarias desde hace varios años atrás. Este tipo creencias en base a imágenes u objetos que han podido ser captados por el lente humano, es una aserción de la presencia de seres extraños.
Las imágenes y testimonios de personas que afirman haber tenido contacto con ellos han creado en nuestra sociedad, el mito sobre entes espaciales y seres sobre naturales. Generando en nuestra sociedad la idea del mito como parte indudable de nuestra cotidianidad.
Un mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo. Por lo tanto, un mito narra sucesos reales, los cuales se convierten en modelos sagrados para los hombres. Siendo así que, lo extraordinario y sobrenatural es indispensable para conocer la explicación de este fenómeno.
Platillos voladores y el chupa-cabras, son unas de las aserciones mas recientes de mayor impacto en nuestra sociedad. Estas creencias que han generado en algunos temores y en otros una apreciación simple de la realidad, son hoy, un motivo de valoración intelectual de nuestra mentalidad. Ya que estos hechos -según psicólogos- afirman son creaciones mentales de un acontecer que ha causado impacto en nuestra vida. De ahí que, la formación de mitos en base a un experiencia es muy común, y más aun cuando estas son difundidas en gran medida y rebasa los limites de nuestra imaginación.
Es preciso entender, que en la mayoría de los pueblos, las creencias y ritos son parte fundamental de la formación cultural. Los mismos que hacen necesaria la presencia de entes superiores o desconocidos para forjar estabilidad sobre lo existente en este mundo. Tal, es el caso de la idea de Dios, en todas las comunidades o pueblos. Siendo así que, para la colectividad, la idea de Dios, es bastante natural al momento de explicar nuestra existencia. Así como también es bastante real la idea de sujetos sobrenaturales capaces de crear algo superior a lo de este mundo.
Mentira o verdad, tras la visualización de estos, en películas de Hollywood, suponen son representaciones de la realidad. A si como también se puede pensar en estos, como un hecho fantasioso, el mismo que a su vez no puede existir sin haber experimentado una vivencia real. Por ello, la imagen que percibe cada persona puede convertirse en un ente, pues de acuerdo a la pareidolia de la imagen: es un fenómeno psicológico que consiste en un estimulo vago y aleatorio, el mismo que puede ser percibido erróneamente cono una forma reconocible. Jeff Hawkins Memoria-predicción.
Realidad o ficción de la mente. Esto dependerá de nuestra percepción o creencia social.
…”Cisne que intenta reflejarse como un elefante”
Es frustrante saber que miramos la realidad con ojos apacibles, y más aun, cuando vivimos en ella muy relajadamente intentando perpetuarnos en la misma.
Podemos apreciar los ángulos en los cuales el sistema se sitúa y las estrategias que usa para erigirse como tal. Siendo así que, al comparar un cisne con el sistema y su gran capacidad de engloba miento, movilidad, poderío e innecesaridad con un elefante, distinguimos nuestro espacio, dejando en claro que somos el sitio debajo de él; un suelo con los protagonistas de la realidad que vendría ha ser el piso de este majestuoso animal…
La sutil posesión del bello cisne sobre este mundo, gracias a su simpatía, nos va acabando poco a poco y con él, al planeta. Instaurándose como adorno. Aplastando su cordialidad y hermosura engrandecida por el peso y la presencia de un elegante al que una mayoría teme desafear.
Tal vez, el temor de no ser nada y el temor a la exclusión por la falta de capital, es lo que nos ha llevado a la destrucción de nosotros mismos. Por ello, expresar la idea de nuestra realidad y condición en la que vivimos como parte de esta sociedad, se vuelve casi inútil. Deberíamos tomar en cuenta nuestra vida en esta realidad. Antes de seguir engalanado y soportando la arrogancia pacifica de un mal capital disfrazado tras la gracia de un animal; sincero, bello e inocente.
Zeitgeist
"La religión cristiana es una parodia de la adoración al sol en la cual pusieron a un hombre llamado Cristo... en el lugar del sol, y le pagaron la adoración originalmente pagada al sol." Thomas Paine 1737-1809
Desde nuestro creación hasta nuestros días, la idea de un ser todo poderoso creador de todo esto que nos rodea, se ha convertido en la idea más ingrata por tratar de controlar el mundo entero. Nos han hecho pensar en un Cristo, angustiándonos por lo que vendrá mañana.
Profesar la “palabra” -para unos por devoción y para otros por interés- significa instaurar la idea de la fe por conveniencia, pues unos promulgan salvación y castigo, dependiendo de ti.
A pesar de que varios ignoren y maldigan la idea, nada esta absuelto del pecado, creyentes o no creyentes.
Al parecer la sociedad por intereses meramente particulares a tomado el nombre de Dios para manipularnos, ¿acaso no es sagrado e importante el echo de creer en algo que nos pueda mantener vivos? ¿Por qué juegan y a que juegan?
Todos los pueblos hemos sido juzgados por nuestras creencias y obligados a olvidarlas, sugiriendo ingratamente suplantarlas con engaños e imposiciones, exigiéndonos dejar de vivir nuestra realidad para vivir la de ellos, en un pedestal hecho con polvo de vanidad que el aire de los años se lleva. ¿Por qué nos manipulan con la supuesta idea de un Dios?, el mismo que llega ser una representación pagana de intereses personales.
El mundo entero se va con el tiempo y con el la vida de cada individuo. Al parecer será un dilema la verdad de nuestro origen, pues toda la mentira desarrollada en años; profano ya, la idea que ha mantenido vivo al mundo.
Nos llaman hostiles, paganos, idolatras… Dígannos ¿Cómo debemos llamar esta nueva sociedad? La que con tanta sangre y lagrimas han creado. Es nuestro deber y obligación devolverle al mundo y a la vida lo que gentilmente nos ha regalado, y la única forma es encontrar la verdad y mirar el mundo con otros ojos. Buscándonos a nosotros mismo para tratar de salvar lo poco que aun nos queda.
Washkakuna
-Washkata muskushpa, ñaupa yuyahkunaka… sawaringapakmi muskuchin. ¡Nihgmi karka!
Decían los abuelos… Soñar con collares es señal de matrimonio.
-… ¡shinami yuyachin! Ñukaka muskurkani wallkata tarishpa apishkata, chay washaka ñukaka sawarirkanillami. Mamita Luz
Al parecer es cierto; me case, después de soñar usar collares que había encontrado. Mamita Luz
Para las mujeres de Chimborazo, el sueño es un presentimiento sobre un acontecer próximo. Soñar con determinado objeto o situación indica un hecho “futuro”.
En este caso, soñar con collares y usar los mismos, es señal de matrimonio.
En la cultura Puruhá, es muy común la utilización de collares, bayetas y changallis junto ha otros elementos que distingan la feminidad de la mujer. Cada uno de estos a través de su color, representan una característica de ellas en las labores diarias de la comuna. Usualmente, los collares de las mujeres son de color rojo, el mismo que es signo de fuerza, trabajo, lucha, belleza y delicadeza. Este color es representativo para la comunidad Cacha y se lo usa en la mayoría de festividades, tales como: el matrimonio, celebración de equinoccios, épocas de siembra y cosecha.
La interpretación de los sueños a lo largo de los años ha sido muy variada, pues esta depende de la cultura y la tradición del cual emerja. De ahí que, el conocimiento y la sabiduría de quien explique esta –singular – fantasía o proceso mental de nuestra psiquis, tiene el don de conocer un pedazo de una realidad futura.
Para la mayoría de comunidades Quichuas tiene una importancia trascendental en el diario vivir.